miércoles, 15 de noviembre de 2017

Otras denuncias ponen en entredicho gestión de Diandino Peña en OPRET








imagen




SANTO DOMINGO.- La gestión del ingeniero Diandino Peña como director de la  Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) ha sido de nuevo puesta en tela de juicio, por denuncias sobre contratos multimillonarios que, en ese lapso,  este organismo habría otorgado a nueve empresas supuestamente vinculadas a él.
Las revelaciones en este sentido fueron hechas por el programa “El Informe con Alicia Ortega”, el cual señaló que entre las personas que figuran como ejecutivos de las empresas beneficiadas figuran un hijo, un yerno, un cuñado y un amigo de toda
Periodistas de dicho espacio dicen haber revisado 1,400 contratos millonarios otorgados durante la gestión de Diandino, y determinado que de las nueve empresas en cuestión, cinco están relacionadas entre sí mediante accionistas y direcciones: Mantade, Excavaciones y Construcciones Kata, Constructora Facenda, M. Gómez Business Construction y Álvarez Feliz.
A  la cabeza de las mismas figuran, de acuerdo a lo denunciado, Eduardo Rafael Tavárez, hermano de Blasina María Tavárez, esposa del ex director de la Opret, y Nelson Camilo Facenda. Todas con la excepción de Facenda, fueron creadas entre los años 2004 y 2010, período de construcción de los primeras dos líneas del Metro.
Supuestamente, la Constructora Facenda es la empresa que aparece con más contratos, 173 en total, según datos suministrados por la OPRET.  Los acuerdos legales con esta compañía abarcan diversos renglones incluyendo el alquiler  de equipos, la limpieza y el acondicionamiento de terrenos, y excavaciones, entre otros trabajos, de acuerdo a lo explicado.
El Informe dice que tuvo acceso a 137 contratos de Constructora Facenda, de los cuales  80, o sea un 58 por ciento, fueron entregados de forma directa o grado a grado, entre mediados de 2006 y finales de 2009, aunque ya estaba prohibido por la Ley de Compras y Contrataciones. Esos contratos le representaron a dicho grupo un total de RD$ 462, 332,197.77.
Otras revelaciones del espacio televisivo son las siguientes:
Las compañías Mantade y Kata, que entre 2009 y 2016, acapararon 132 contratos,  alcanzaron beneficios de RD$1,679 millones 75 mil 573 pesos.  El vínculo en común entre ambas fue la empresa Emigaiam, que no es contratista del Metro, pero su accionista mayoritario es Eduardo Rafael Tavárez, el cuñado de Peña.
Emigaiam tiene su domicilio en Los Prados del Distrito Nacional, en la Calle Amelia Francasci. En esa misma dirección, opera Excavaciones y Construcciones Kata, según el Registro Mercantil de la Cámara de Producción de Santo Domingo.  El principal accionista de Kata es Grupo Torresol, cuyo socio mayoritario es Tavares.
El Grupo Torresol tiene como domicilio la Plaza Comercial Las Américas en Piantini del Distrito Nacional, el local Y5C, la oficina de abogados, notarios y consultores Anthony Reynoso & Asociados. Esta precisamente es la misma dirección de Mantade, que tiene actualmente a Aquiles Anthony Reynoso Henríquez como Socio.
Reynoso Henríquez también aparece como accionista en Emigaiam, primero en 2013 y ahora nuevamente según el Registro Mercantil mas reciente.
En cuanto al Grupo Torresol, su socio fundador fue 2013 Nelson Camilo Facenda, quien también fue socio y gerente de Kata en 2013.
Este último es el socio mayoritario de Constructora Facenda, que entre 2006 y 2016, firmó 173 contratos con la OPRET, valorados en RD$1,030 millones.  Entre 2011 y 2015, la Constructora tenia su domicilio en la avenida República de Colombia, suite 1B, un local ahora vacío. Allí compartía oficinas con Kata y Emigaim.
Camilo Facenda, también fue socio fundador de M Gómez Business entre 2009 y 2013. M Gómez obtuvo 40 contratos, para un monto 100 millones 396 mil 883 pesos.
Álvarez Feliz otorgó poderes en 2009 a Julio Cesar Encarnación, socio y gerente de Kata entre 2011 y 2012 , para que pudiera a nombre de Álvarez Feliz, aperturar cuentas bancarias.    También aparece con poderes Aquiles Anthony Reynoso, para que como gestor de la sociedad, pudiera transformar la empresa e inscribir actas, entre otras encomiendas. Reynoso es socio de Mantade y de Emigaim.  Álvarez Feliz fue beneficiada con 62 contratos entre 2006 y 2013, alzándose con RD$349,598,976.39.
Los desembolsos millonarios de la OPRET también alcanzaron a la compañía Concretos DRJ, que en 2001 tenía como socio fundador y accionista mayoritario a Cristian Otoniel Peña Pantaleón, hijo del ex director de la OPRET. Blasina María Tavárez, esposa del ingeniero Diandino Peña también era socia de Concretos DRJ, en esa fecha. Aunque ambos, según las actas de la empresa, vendieron sus acciones en 2002, documentos judiciales indican que Peña Pantaleón seguía vinculado a la empresa.

SHARE THIS

0 comentarios: