viernes, 10 de noviembre de 2017

Congelan en Puerto Rico los precios artículos de primera necesidad








Congelan en Puerto Rico los precios artículos de primera necesidad

San Juan, 10 nov.- El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, informó que -a petición del gobernador Ricardo Rosselló Nevares- el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), extendió diez días las órdenes de congelación de precios a los artículos de primera necesidad.
De acuerdo con el secretario del DACO, Michael Pierluisi Rojo, la extensión también aplica a los márgenes de ganancia en la venta de gasolina, diésel y gas licuado.
“Esta iniciativa del DACO se une a otras para proteger al consumidor, como eliminar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de todos los alimentos preparados, así como a toda mercancía que venden los pequeños y medianos comerciantes hasta el 31 de diciembre de este año”, comentó Rosario Cortés.
Por otro lado, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) notificó que en las próximas 24 horas esperan entregar 120.000 galones de combustible, 143.000 galones de agua potable, 808.200 litros de agua embotellada y 727.776 comidas.
A la fecha, FEMA ha instalado 7.298 toldos como techos temporeros.
Además, ha entregado 72.699 toldos directamente a la ciudadanía. No obstante, el Gobierno es consciente de que hay necesidad de unos 125.000 adicionales.
En tanto, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) notificó ayer que -tras el fallo en la línea 50100 de Cambalache a Manatí, que conecta la generación del área sur con el norte- la producción de generación redujo a un 18 por ciento.
No obstante, el fallo fue corregido ayer mismo y se comenzaron a conectar los clientes que perdieron el servicio para poder añadir nuevos clientes en el resto de la Isla.
El consumo de producción se encuentra actualmente en un 41 por ciento, lo que es un avance sustancial.
Ante esto, el titular de Asuntos Públicos hizo énfasis en que el Gobierno continúa en ruta a cumplir la meta de 50 por ciento de generación para el próximo 15 de noviembre.
Se hicieron conexiones parciales ayer en Añasco, Arecibo, Bayamón, Cabo Rojo, Cataño, Coamo, Hatillo, Hormigueros, Lajas, Manatí, Mayagüez, Naranjito, Ponce, Salinas, San Germán, San Sebastián, Toa Alta, Toa Baja y Utuado.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que 1.005.217 abonados cuentan con servicio de agua. Esto equivale a un total de 78,09 por ciento de los clientes.
“La reducción se debe al fallo de energía eléctrica y se recuperará durante el día de hoy”, expresó el secretario de Asuntos Públicos.
La distribución de servicio se encuentra en un 67 por ciento para el área metropolitana; un 64 por ciento para el área norte; un 84 por ciento para el área oeste; un 92 por ciento para el área sur; y un 91 por ciento para el área este.
El servicio en el área norte y metro se vio afectado por la avería de la línea 50100 de la AEE, lo cual causó que varias plantas de bomba salieran de servicio.
Sin embargo, ya comenzó el restablecimiento de servicio según ha regresado el servicio de AEE a las instalaciones de la AAA.
“Ya tienen servicio de agua muchos de los clientes que lo perdieron ayer y seguirán aumentando”, informó Rosario.
Además, en el área oeste se dañó el generador que proveyó FEMA para la Estación Choza 2 en Añasco.
También hubo problemas con los generadores de la Planta de Filtración Espino, lo que afectó el servicio a los clientes de San Sebastián.
Asimismo, se reportó que hay 2.239 refugiados y 121 mascotas en 56 refugios. EFEUSA

SHARE THIS

0 comentarios: