miércoles, 5 de julio de 2017

Ministro dice está en fase final evaluación proyecto minero SJ

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó que se encuentra en la fase final la evaluación técnica para la licencia de explotación del proyecto de extracción de oro El Romero, ubicado en la provincia San Juan.
Sin embargo aclaró que en caso de obtenerla eso no implica que la minera Goldquest puede operar ya que necesita la licencia ambiental que es fundamental y la otorga el Ministerio de Medio Ambiente.
“Está en su fase final de evaluación del proyecto y en poco tiempo tendría la opinión técnica para emitir la resolución correspondiente”, expresó Isa Conde.
La empresa Goldquest, con 10 años de trabajos de exploración, en octubre del 2015 solicitó el permiso minero indispensable para acudir ante las autoridades ambientales en busca de los términos de referencia para diseñar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y luego solicitar la licencia ambiental para extraer los 1.2 millones de toneladas de cobre y oro.
Isa Conde expresó que los técnicos le han informado que se trata de un proyecto muy complejo al cual le habían hecho algunas adendas.
Aseguró que no interfiere en esa evaluación y que los permisos están supeditados al cumplimiento de la ley y las normas.
Recordó que las solicitudes para explotar un yacimiento primero pasan por la Dirección de Minería, luego a diferentes departamentos del ministerio y si cumple con los requisitos se otorga una concesión para acudir al Ministerio de Medio Ambiente.
“Hay una serie de cosas que son legales, jurídicas, financieras y técnicas; si el proyecto cumple con todos esos requisitos nosotros le damos la concesión”, dijo.
El ministro indicó que es un trabajo cuidadoso porque se trata de un bien no renovable y las cosas deben hacerse “por el librito”.
Recordó que la ley es complicada y a veces hay tardanza, pero son muchos los elementos a evaluar porque las concesiones implican un derecho.
El agua. En cuanto a las preocupaciones de diversos sectores de que la extracción minera afectaría al río San Juan, Isa Conde manifestó que la posibilidad de cualquier afectación debe ser evaluado por las autoridades ambientales.
Además que un proyecto de esa magnitud necesita licencia social lo cual se logra hablando con la población.
Reiteró que la sostenibilidad y el desarrollo deben ir a la par. “No puede ser incompatible la preservación del medio ambiente con el desarrollo del recurso natural y que sean usado en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.
Reconoció que el gran problema que ha tenido el país con la minería son los pasivos ambientales, por lo que las autoridades están trabajando para evitar repetir el pasado.
Deploró que una riqueza natural sea explotada sin convertirla en desarrollo.
“Minería y bienestar social y económico no tienen que ser categorías disociadas”, concluyó.

SHARE THIS

0 comentarios: