miércoles, 5 de julio de 2017

Jueza de SD rechaza hábeas corpus en favor presidente PRM Andrés Bautista

Jueza de SD rechaza hábeas corpus  en favor presidente PRM Andrés Bautista



SANTO DOMINGO.- Un tribunal de esta capital rechazó este jueves una solicitud de libertad hecha por el ex presidente del Senado y actual presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista.
La Segunda Sala Penal del Distrito Nacional consideró inadmisible un recurso de habeas corpus que dicho acusado interpuso por considerar ilegal su prisión.
La jueza Clara Luz Almonte alegó que “existe otra vía procesal para la tutela del derecho fundamental que se entiende trastocado, por lo que deviene en inadmisible a priori la solicitud de que se trata, pasible de ser incoada por ante la Suprema Corte de Justicia, a fin de que ese alto tribunal decida respecto de la ilegalidad invocada”.
Agrega que ésta es “la vía más efectiva”, ya que es ese magno tribunal el que está apoderado del conocimiento del proceso, en virtud del privilegio de jurisdicción de que están revestidos algunos de los implicados.
En contra de Bautista fue dictada medida de coerción de seis meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo, mientras se ventila el juicio de fondo en su contra.  Al igual que él, hay 13 personas implicadas en el caso de los 92 millones de dólares en sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en la República Dominicana.
La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones en sobornos en República Dominicana entre 2001 y 2014, periodo que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del PRM, así como los de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.
El pasado 19 de abril un juez dominicano acogió el pedido de homologación del acuerdo entre la Procuraduría General de la República y Odebrecht, que deberá pagar al país 184 millones de dólares, el doble de lo que admitió haber entregado en calidad de sobornos, y se comprometió a revelar nos nombres de los que recibieron el dinero.

SHARE THIS

0 comentarios: